Twitter, la musa de la CBS

14 Ene

Somos conscientes de que el siglo XXI está marcado por la gran influencia que las redes sociales ejercen en nosotros. Que ya se nos hace difícil pensar en un mundo en el que no podamos comunicarnos con otras personas a través de una pantalla. Y que ahora no sabemos cómo podíamos vivir antes sin ellas…

Pues bien, parece ser que la adición a las pantallas para comunicarnos ha dado el salto a otra pantalla, la de la televisión. ¿Que cómo es esto? Pues resulta que Twitter se ha convertido en una fuente de inspiración tan grande para algunos que el último grito en televisión es ¡crear series a partir de cuentas reales de Twitter!

La CBS (cadena de televisión estadounidense) es la primera cadena de televisión que apuesta por esta nueva forma de producción. Tanto es así, que ya son 3 las series que está desarrollando bajo esta idea, una de ellas ya se está emitiendo en los estados unidos desde septiembre del 2010.

La primera de éstas es “$#*! My dad says“, basada en la cuenta de twitter de Justin Halpern, @shitmydadsays, quien se limita a twitear los curiosos comentarios de su padre. De hecho, nada más acceder a la cuenta (y en el blog oficial de la misma) se puede leer lo siguiente: “Tengo 29 años. Vivo con mi padre de 74. Él es asombroso. Yo sólo escribo la mierda que él dice”.

La cuenta de twitter que comenzó siendo algo inocente aunque ya tiene casi 2 millones de seguidores y sigue subiendo. De la gran popularidad que obtuvo la cuenta gracias a las frases tan ocurrentes de su padre surgió la idea de crear una serie. Ésta cuenta la historia real de Justin Halpern, 29 años actualmente, quien vuelve a casa de su padre al perder su trabajo y ver que no tiene dinero ni para pagarse el alquiler de un cuarto compartido.
La serie se emite desde septiembre del 2010 y ha causado polémicas desde antes incluso de su estreno. La razón de éstas es que el nombre real de la serie es “Shit! My dad says” (“Mierda, mi padre dice“), por lo que algunas organizaciones como por ejemplo Parents Television Council (PTC) se dirigieron a un gran número de empresas que se anunciaban en la CBS para advertirles de los riesgos de asociar su imagen a un lenguaje tan vulgar.

Como resultado de este boicot, se sustituyó la palabra Shit por los símbolos $·*! y, además, para no herir sensibilidades, en vez de pronunciar Shit se dice Bleep, que es el pitido que suena en series como “Padre de familia” cada vez que alguien dice una palabrota. Es más, Nina Tassler, presidenta de la CBS, dijo que lo de poner el Bleep en el nombre evitaba precisamente que le colocaran el sonido al pronunciar Shit en horario infantil.

La segunda serie, “Shh… Don’t tell Steve” (“Shh, no se lo digas a Steve”), está basada en la cuenta de twitter @shhdontellsteve, que cuenta con casi 30.000 seguidores. Al igual que en “$#*! My Dad Says”, aquí también se narra la historia real del autor de la cuenta, cuya identidad no se conoce, y el motivo de sus con sus tweets (con éstos narra su día a día con su inmaduro compañero, Steve), que se puede leer nada más acceder a la misma: “Esta es una cuenta de twitter donde tuiteo en cada momento lo que hace mi compañero de habitación, Steve, sin que éste lo sepa”.

La tercera serie se llama “Dear Girls Above Me” (“Queridas chicas de encima mío”), y está basada en la cuenta de twitter de Charly McDowell, @Charliemcdowell, en la que escribe tweets a sus vecinas del piso de arriba (“I write letters to the girls above me. GAM= Girls Above Me”). La serie narrará las desventuras de Charly con las 2 chicas que comparten piso encima del suyo. Su “relación”, los sonidos que escucha, las discusiones, etc. También tiene un blog dedicado a las GAM (también tiene un blog dedicado a la causa).

Según una entrevista realizada a Charly McDowell, cuenta que todo la idea de abrir una cuenta para darle este uso fue sin querer: todo empezó cuando un amigo le recomendó que se mudara a un edificio antiguo que estaba muy bien. La única pega que tenía la casa era que las paredes eran de papel y, como consecuencia, se oían todos los ruidos de sus vecinas del piso de arriba. Una mañana, después de que sus vecinas discutieran durante más de media hora, Charly les gritó que se cayaran pero no le oyeron. Segundos más tarde, Charly ya había creado una cuenta dedicada a sus vecinas y enviado su primer tweet. Al principio sólo tenía 10 amigos agregados, pero rápidamente llegaron a cientos de personas. Lo más curioso de todo es que Charly dice en la entrevista que el día en que se dio cuenta de que su cuenta estaba teniendo más repercusión de la que esperaba, pensó “mierda, ahora tendré que seguir escribiendo este asco de notas”.

Aunque Charly no se queda aquí y en Youtube también se pueden ver algunos vídeos en los que se dirige a sus seguidores e interactúa con sus vecinas. Dejo aquí un ejemplo.

Después de haber visitado unas 50 páginas web para recabar toda la información que contiene este post se me pasan muchas cosas por la cabeza, como por ejemplo, que vería normal que triunfe una serie utilizando este método, sobre todo por aquello del factor de innovación, pero… ¿será capáz la CBS de hacer triunfar las 3 series?, ¿no estará abusando del método? ¿quizá debería esperar a ver cómo avanza la primera de ellas?. ¿A qué nos llevará todo esto de twitter? ¿Se ha agotado ya la imaginación a la hora de elegir y desarrollar temas para realizar series de televisión? ¿Se tratará de una moda pasajera? ¿Aparecerá un nuevo modelo de “guionista twitter”? Supongo que tendremos que esperar para verlo…

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2 comentarios to “Twitter, la musa de la CBS”

  1. JM Noguera 24 enero, 2011 a 15:38 #

    Justo hoy ha salido en el informativo de Cuatro (o La Sexta, no recuerdo), un reportaje sobre ShitMyDadSays…

    • Natalia Ruiz 24 enero, 2011 a 17:05 #

      ¡Si es que vamos por delante de la actualidad! intentaré ver las noticias esta noche, a ver si me informo de lo que dicen. ¡Gracias por la info!

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