Youtube, dulce Youtube

13 Ene

Youtube fue fundado en febrero de 2005 por dos ex-empleados de paypal  (Chad Hurley, Steve Chen y Jaweb Karim) . No podían pasar a sus amigos el video por correo electrónico de su última fiesta porque ocupaba mucho, y fue así cómo surgió la plataforma en internet que solo durante el 2010 se vieron más de 700.000 millones de videos y se subieron más de 13 millones de horas de video.

La creación de Youtube en español llegó en 2006 y desde entonces han ido apareciendo en España los conocidos videoblogs y canales de diferente temática en nuestro país que obtienen miles de visitas al día. Tienen incluso sus propios premios mediante Bitácoras, (una comunidad de bloggers en español). Al igual que Tube-España, una propuesta para representar a todos los videobloggers y usuarios de Youtube. Organiza también una kedada que este año se celebra en Madrid.

 En algunos casos Youtube ha significado el principio de nuevos proyectos profesionales, como fue el caso de Qué vida más triste con La Sexta. Todos estos espacios tienen algo en común: recursos mínimos y mucha creatividad. Pero Youtube ofrece la posibilidad de actuar como una plataforma de distribución instantánea que puede llegar a una audiencia mundial, sin tener que pasar por las distintas barreras de la industria a las que no todo el mundo tiene acceso. 

Es por eso que me gustaría destacar una serie de blogs por internet que llevo siguiendo durante años y otros que he conocido recientemente. Seguro que me dejo muchos canales interesantes que aun no he tenido ocasión de conocer, pero esto es una de las cosas buenas de internet y es que es un medio que siempre se renueva y donde contantemente hay nuevos contenidos. Sin más preámbulos… aquí los tenemos:

Malviviendo es una webserie que retrata la vida de un barrio imaginario, “Los Banderilleros”,  que al poco de estrenarse en el 2008 se extendió rápidamente por la red. A día de hoy cuentan con gran cantidad de seguidores. Dentro de poco se estrenará su segunda temporada. Sus fans se pusieron de acuerdo mediante Twitter y consiguieron que Buenafuente los invitara a su programa.

Niña Repelente es una webserie de animación sobre Margarita, una niña que hace la vida imposible a todo aquel que le rodea. Tras su éxito Movistar la patrocina.

Isasaweis se dio a conocer por ser una gurú de “Consejos y Estilo” de Youtube. Tiene 3.896.144 visitas a su canal y su propia página web. Se llama Isabel Llano es licenciada en Ingeniería Informática y profesora de secundaria. En su canal encontramos videos sobre moda, maquillaje, nutrición e incluso cocina. Puede que sea por lo polifacética que es o por los más de 22 millones de reproducciones de sus videos por lo que Antena 3 la haya fichado para una sección en Espejo Público además de tener su propio espacio en la web.

Toniamartinez es un chico valenciano que crea sus videos-protesta a partir de canciones que el mismo escribe y compone. Con 9798 suscriptores. La mejor descripción posible es verlo:

Cristtyspain tiene solo 21 años y más de 9000 suscriptores. Se llama Cristina, empezó haciendo playback en Youtube y bajo el nick de Cristtyspain publica un diario-vlog con relatos de la vida cotidiana.

El cocinero fiel. Si entras en este espacio encontrarás más de 200 recetas de cocina.

Achokarlos es un murciano aficionado de la música metal con más de 22.000 suscriptores.

Teleatraco a las 12. Como ellos mismo dicen se toman el humor muy en serio:

Pinofas lleva haciendo cortos y sketches cómicos desde el 2006.

El fenómeno de Youtube es algo relativamente reciente pero que ha obtenido gran importancia en estos años. Sirve para diversas cosas, las empresas por ejemplo se fijan cada vez más en esta plataforma y se interesan por trabajar con estos usuarios de Youtube que arrastran consigo tal cantidad de seguidores. También da lugar a proyectos interesantes de cine como “La vida en un día” que os contábamos en posts anteriores. Incluso a estrenos en Youtube antes que en la televisión como fue el caso de la series Private.

Lo cierto es que cada vez hay más gente que cambia la pantalla de televisión por la pantalla de su ordenador. En mi opinión esto se debe a la libertad que ofrece el medio en cuanto a horario para ver lo que quieras y al aumento de contenidos de calidad por internet. Ya sea por una cosa o por otra esperemos que no tenga razón Dr. Horrible y esto suponga el final de la televisión.

Anuncios

2 comentarios to “Youtube, dulce Youtube”

  1. Esplonker 13 enero, 2011 a 23:08 #

    esta genial! muy ilustrativo. cristtyspain compartió el link en twitter.
    por cierto, no tiene más de 9.000 tiene casi 14.000!! me encantan sus videos y los de isasaweis!

    • Alba San Bernardo 26 enero, 2011 a 21:50 #

      Gracias por la corrección! A mí también me gustan mucho las dos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: