Veo, Veo, ¿Qué ves?

9 Ene

En los últimos años hemos sufrido un bombardeo de redes sociales cuyo objetivo principal era poner en contacto a miles de personas. En 2010, el fenómeno de la geolocalización se disparó, y son muchas las personas que aunque sólo se muevan por su ciudad, corren a aplicaciones como “Foursquare“, “Facebook Places“, “Waze“, etc, e indican el lugar exacto en el que se encuentran en cada momento.

Pues bien, en este momento en el que a todo el mundo le encanta compartir cada momento de su vida a través de la red, he descubierto que también se ha desarrollado el fenómeno de las ¡redes sociales para series! Y a falta de una red, os voy a hablar de 3.

La primera de ellas se llama Miso. “Miso es una plataforma social que hace más divertido ver contenido media”, o al menos así es como describen esta red sus propios creadores.

El funcionamiento de Miso es muy sencillo. Se basa principalmente en el sistema de geolocalización de “Forsquare” por el que te dan puntos y badges (chapas virtuales) según los sitios que visites y hagas Checkin. La diferencia es que Miso cambia la geolocalización por las series que ves en cada momento. Según vas viendo capítulos y más capítulos, acumulas puntos con los que puedes conseguir badgets.

Por otro lado, Miso utiliza el sistema de actualizaciones de estado de “Twitter”. Así por ejemplo, si estás viendo la serie “Lost”, abres tu página de Miso, buscas el nombre de la serie, la temporada y el capítulo exacto, haces click en Checkin y ¡listo! tu nuevo estado es “Estoy viendo Lost, temporada x, capítulo x”. Además, se puede añadir una frase personal para indicar la opinión que te merece dicho capítulo. De esta manera, todos tus contactos saben lo que estás viendo en cada momento y qué piensas de ello.

La segunda de estas redes para series es GetGlue. Ésta es muy parecida a Miso pero además de series incorpora otras categorías como: películas, música, libros, videojuegos, trend topics, etc.

Algo que diferencia a GetGlue de Miso, y que a mí me gusta mucho, es el sistema de recompensas por utilizar la red. Es decir, que los badgets no son ficticios sino que son pegatinas personificadas (según el motivo por el que las ganes) y éstas te las mandan a tu casa. De esta forma, el usuario además tiene una motivación para seguir utilizando dicha red social.

Otra innovación de GetGlue es su sistema de valoraciones al estilo “Facebook”, tan sencillo como hacer click en “Me gusta” o “No me gusta”. Además, según los contenidos que cliquees de forma positiva, GetGlue te hace sugerencias personificadas de otros similares que cree que también te gustarán.

La tercera y última red es Clicker. La gran diferencia de ésta con respecto a Miso y GetGlu es que básicamente se trata de una guía de televisión online.

Clicker coincide con las dos redes anteriores en lo de ganar badgets (virtuales, como en Miso). Y, aunque se asemeja con GetGlue en que también realiza sugerencias de shows y programas, Clicker no personaliza las recomendaciones sino que indica, en general, cuáles son los programas más populares entre sus usuarios.

La diferencia más importante de Clicker es que puedes ver la televisión online, directamente desde esta red. De aquí, la única pega que le veo es que los que no vivimos en América tenemos limitaciones a la hora de ver las series online. Además de que los shows y la programación que recomiendan es de la televisión americana.

Pero dejando todos los contras de lado y una vez que tenemos donde elegir, creo que ha llegado la hora de que alguien desarrolle una red de entretenimiento española mezclando las 3 anteriores: una guía de televisión online donde poder ver las series a través de la propia web (al estilo de Clicker), con un sistema de actualizaciones como el de Miso y el sistema de valoraciones y recompensas de GetGlue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: