Meteduras de pata 2.0

9 Ene

 

Hoy en día cualquier usuario activo de internet es miembro de al menos una red social. Hay muchas donde elegir: Twitter, Facebook, Tuenti, My Space, Hi5… Pero son estas dos primeras las que obtienen más éxito (también Tuenti en España). Casi se podría generalizar y decir que se han convertido en parte del día a día del usuario. Así que no debería sorprender el hecho de que se haya vuelto algo  también cotidiano para los famosos.

Gran cantidad de personajes conocidos tiene una cuenta en alguna red social. Esto trae consigo consecuencias de dos tipos: buenas y malas.  Buenas cuando por ejemplo sirven para enterarse de las novedades de la serie que sigues, (prácticamente todas las series que se emiten en la actualidad tienen cuentas en las distintas redes sociales) y mucho mejores cuando además puedes interactuar con los personajes que actúan en ella, como os hablábamos en posts anteriores: ¡El movimiento 2.0 llega a las series de televisión!

Una mala consecuencia es la metedura de pata de algún personaje público cuando desde su cuenta personal de twitter desvela  el final de la temporada de Dexter.  Es lo que le sucedió a Emma Caulfield (Anya en Buffy Cazavampiros) cuando poco después de terminar la emisión del último episodio de la 5º temporada de Dexter comentó el final con sus seguidores. Minutos después pidió disculpas tras recibir gran cantidad de tweets recriminando su acción. Para contrarrestar veamos un ejemplo de lo que es un “buen” spoiler:

Se trata de la cuenta de la serie de la Pecera de Eva, donde al mismo tiempo que se emite el episodio Eva tuitea desde la cuenta lo que le va pareciendo el episodio, eso sí, avisando cuando se trata de un spoiler.

Existen otros casos como la serie Castle, me refiero a un capítulo concreto que terminaba con el típico suspense de las series de: “to be continued…” en el próximo episodio donde se temía por la situación de uno de los actores principales. Temor que ahorraron al público gracias a los tweets que publicaron parte del reparto (Nathan Fillion, Stana Katic y Jon Huertas) sobre un actor invitado que compartiría escenas con el personaje en problemas en cuestión.

Estos errores son bastantes comunes, y es por eso que Hollywood a pesar de saber del importante papel que juegan las redes sociales en sus proyectos ha empezado a exigir en los contratos firmados con los actores que no expresen en sus cuentas detalles sobre la película que están rodando. Es el caso de grandes estudios como Disney o DreamWorks que no quieren que información sobre sus proyectos llegue a la web. 

Un caso más cercano lo tenemos en la Selección española de futbol. El seleccionador Vicente Del Bosque prohibió a sus jugadores utilizar Facebook, Twitter, Tuenti durante el pasado mundial de futbol en Sudráfica.

Y por último una anécdota propia de prensa rosa o para el caso de red social rosa. Se trata del actor Ashton Kutcher casado con la también actriz Demi Moore. Es el usuario más seguido por Twitter, tanto, que hasta la red social lo utiliza para promocionarse.

Tras una fuerte discusión con su mujer, pidió disculpas a través de su cuenta ayudándose de sus seguidores. Demi Moore recibio 3.600 tweets y como un buen final estilo made in Hollywood hay que decir que le perdonó

(Tweet publicado por Ashton pidiendo a los usuarios que escribieran a la cuenta de su mujer: “Buenos días te quiero” )

Más allá de los famosos y sus historias, de las anécdotas más o menos curiosas hay una cosa segura, las redes sociales son unas herramientas al alcance de muchos, eso conlleva grandes beneficios y también no tan buenos como ocurre casi con todo. Hay que ser consecuente y cuidadoso con la identidad virtual que creamos mediante la web del mismo modo que llevamos haciendo en nuestra vida real desde siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: