¿Qué hiciste el 24 de julio de 2010?

14 Dic

Si cualquier usuario de YouTube con una cámara y con ganas de grabar lo que es importante en su vida pudiera ser la estrella de la nueva película producida por Ridley Scott, director de películas que es posible que te suenen (Blade Runner, Alien, Gladiator, Thelma y Louise), y dirigida por Kevin Mackdonald (El último rey de Escocia). ¿Te lo creerías?

Un experimento cinematográfico histórico es lo que se proponen con Life in a day “La vida en un día” en español, una película que fue rodada en un solo día. El pasado 24 de julio millones de personas cogieron su cámara y grabaron como es para ellos un día en el mundo, algo que fuera personal en sus vidas. Y con eso se han encontrado en su página web de YouTube: con más de 80.000 videos recibidos, en 45 idiomas y de 197 países distintos. Ahora un equipo de 20 personas visualiza las cintas y seleccionan el material ahorrándoles trabajo al seleccionar sobre las 100 horas grabadas a Ridley Scott y Kevin Mackdonald.

La película se estrenará el Festival de cine Sundance el próximo 20 de enero del 2011. Los afortunados que salgan finalmente en “La vida en un día” aparecerán como co-directores en los créditos y viajarán al Festival acompañados por su director y productor.
Pretende ser un retrato mundial que se podrá mostrar a las generaciones futuras cómo era la vida el 24 de julio de 2010 como si se tratase de una “cápsula del tiempo”, así lo define Kevin Macdonald. Además resulta ser algo muy útil  viendo la velocidad del desarrollo de la robótica actual, cuando en un futuro los replicantes se apoderen de la Tierra.

Puede que parezca que no es muy buena idea una película creada a partir del montaje de miles de videos caseros de aficionados de todo el planeta. Pero a lo mejor justo por eso es sin embargo una gran idea. Y de momento las visitas de su página de YouTube me dan la razón ya que ha recibido más de 21 millones de visitas de 220 países distintos. De cualquier forma hay algo que es seguro y es que este experimento cinematográfico es un acontecimiento sin precedentes hasta la fecha, inspirado gracias a la colaboración de una comunidad de internautas habituados cada vez más a la web 2.0 y a las redes sociales de videos como YouTube.

Una respuesta to “¿Qué hiciste el 24 de julio de 2010?”

  1. paola 13 febrero, 2014 a 16:25 #

    Me encantó este proyecto, es una Buena idea de impulsar a la juventud a crear sus propios documentales y si detrás está el director Kevin Macdonald que mejor, pues me encanta su trabajo principalmente por la película de Bob Marley que hizo.

Deja un comentario