Antena 3 conquista la Red

23 Nov

El pasado 25 de octubre, Antena 3 lanzó al mundo su última superproducción, “Hispania, la leyenda”. Esta serie de carácter histórico está ambientada en el siglo II a.c., época de máximo esplendor del Imperio Romano e invasión de Hispania.

La serie cuenta la historia de cómo Viriato (Roberto Enríquez), un humilde pastor cuyo objetivo principal era poder alimentar a su hija Altea, se convierte en guerrero y en líder de los rebeldes. Viriato, junto con otros rebeldes hispanos, se enfrenta a los romanos movido por la sed de venganza para poder conseguir la libertad de su pueblo y deshacerse de los intrusos.

Pero esta serie de enfrentamientos y conquistas va más allá de la ficción y amplía su campo de batalla al mundo real. Y es que incluso antes del estreno de Hispania, Antena 3 y Telecinco ya se vieron las caras.

El estreno de Hispania estaba previsto para el miércoles 20 de octubre, pero tras el anuncio de que Telecinco contraprogramaría con la emisión de “Felipe y Letizia”, Antena 3 decidió posponer la fecha hasta el lunes 25 de octubre. Finalmente, Felipe y Letizia también se reprogramó para la misma fecha.

Pese a todo, no hay que olvidar que en el mundo real, por mucho que luchen las cadenas en la programación de sus parrillas, la última palabra siempre la tiene la audiencia. Y aquella primera batalla la ganó Hispania, ya que consiguió una audiencia de 4,8 millones de espectadores frente a los 4,3 que obtuvo Felipe y Letizia.

Pero esto no acaba aquí, porque gracias a las redes sociales y al impacto que tuvo la serie en la audiencia, la promoción y la difusión de Hispania fueron mucho mayores de lo que la propia cadena esperaba.

Todo esto hace que me plantee la siguiente pregunta:A partir de ahora, ¿tendremos que empezar a medir las audiencias a través de las redes sociales?”.

Y es que, aunque actualmente “Hispania, la leyenda”, no llegue a los 400 seguidores en Twitter,

la noche del estreno, Hispania fue Trend Topic, lo que hizo que otros miles de personas de todo el mundo (entre ellos una gran proporción de americanos) se lanzaran a investigar y descubrir qué era Hispania y por qué era Trend Topic aquella noche.

Sin embargo, parece que la batalla en Twitter sí que la ganó “Felipe y Letizia” al colocarse, esa misma noche, entre las diez palabras más usadas. Eso sí, muchos de los Tweets se mofaban de la película.

Por otro lado, Hispania ya sumaba más de 15.000 seguidores en Facebook antes de su estreno. Actualmente cuenta con más de 40.600 fans y sigue subiendo.

Felipe y Letiiaz, sin embargo, no llegan a los 350 seguidores.

Por lo que al plantearme de nuevo la pregunta de si “A partir de ahora tendremos que empezar a medir las audiencias a través de las redes sociales, la respuesta es que seguramente sí.

Como hemos podido ver, parece que finalmente las cadenas de televisión y productoras están despertando de la inopia y comienzan a ser conscientes del importantísimo papel que ejercen las redes sociales en la actualidad. Y cada vez más, tienen en cuenta el número de fans que captan y sus comentarios. Lo cual (bajo mi punto de vista) es algo que deberían haber tenido en cuenta desde hace tiempo, ya que las redes son la mejor forma de retroalimentación a la hora de conocer las opiniones del público con respecto a un producto determinado.

Facebook-audímetro de algunas series

El internado 331.235 fans

Física o Química 288.475 fans

Los hombres de Paco 142.024 fans

Los Protegidos 135.208 fans

La pecera de Eva 127.001 fans

Águila Roja 60.580 fans

Hispania 40.740 fans

Tierra de Lobos 21.908 fans

Anuncios

3 comentarios to “Antena 3 conquista la Red”

  1. Spinoff 26 noviembre, 2010 a 9:33 #

    Muy buen post. Creo que habéis dado en el clavo. Os paso este link que tal vez os interese…Twitter como audímetro
    http://bitelia.com/2010/11/un-medidor-de-audiencias-llamado-twitter

    • Natalia Ruiz 26 noviembre, 2010 a 10:18 #

      Muchas gracias por el link, me ha parecido realmente interesante y me alegra saber que no soy la única que piensa así.
      Esperamos que sigas visitando nuestro blog! xD

Trackbacks/Pingbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - 23 noviembre, 2010

    La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: